Parajes Naturales
/ Nacimiento del Tajo. / Mirador del Portillo. / Sima de Frías. / Cascada Batida de Calomarde. / Molino de San Pedro.
La Cascada Batida de Calomarde es una impresionante caída de agua de 15 metros de alto ubicada en el río Guadalaviar, en la Sierra de Albarracín de Teruel.
Está rodeada de un hermoso paisaje natural y se encuentra en una zona de fácil acceso para los visitantes, con un aparcamiento cercano y senderos señalizados que conducen hasta la cascada. Además, la zona es popular para practicar senderismo, escalada y otros deportes al aire libre.
Es un lugar popular para visitar durante todo el año, pero especialmente en verano, cuando las temperaturas son más cálidas y el agua es más refrescante para darse un baño en sus pozas naturales. También hay servicios disponibles en la zona, como un bar-restaurante y servicios de guías turísticos.
La Cascada del Molino de San Pedro, situada en El Vallecillo (Teruel), es un lugar imprescindible para los amantes de las pozas y piscinas naturales. En este lugar, el Río Cabriel se precipita al vacío en un salto de agua de unos 12 metros de altura, formando una poza de aguas cristalinas a sus pies, que invita a bañarse en plena naturaleza. Aunque el agua está muy fría, disfrutar de un baño en este paraje de tanta belleza no tiene precio. Además, en el paraje de la cascada hay multitud de rincones donde se puede deleitarse con el fluir del agua del río, pequeños saltos de agua y remansos donde el río se desliza suavemente.
Para llegar a la cascada, hay que dirigirse al municipio de El Vallecillo, en la comarca de la Sierra de Albarración, muy cerca del nacimiento del Río Cabriel. Debido a su facilidad de acceso, es un lugar bastante visitado, por lo que se recomienda evitar visitarlo en fines de semana para disfrutar de un entorno más tranquilo y relajado. Es importante cuidar el espacio y no dejar basura ni maltratar a las plantas y animales que habitan allí.